------------------------------------------

PROGRAMA Nº18 EL LITTORAL ARGENTINO

El Litoral argentino es la región formada por la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) junto con Chaco, Formosa y Santa Fe, que son provincias bañadas por los grandes ríos de la cuenca del Plata. Asimismo antiguamente el actual Uruguay y el Paraguay integraron la región Litoral hasta que la Argentina reconoció su independencia. Esta región histórica y cultural está comprendida por las costas y zonas adyacentes del río Paraná, el río Uruguay y las islas del Delta del Paraná. Su gentilicio es litoraleño. Fitogeográficamente corresponde al bosque tropical lluvioso que se transforma en sabana hacia la región central.

Turismo

El turismo en esta región esta desarrollado en varios ámbitos, el principal atractivo son las Cataratas del Iguazú, en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En la misma Provincia de Misiones donde se encuentra esta naturaleza, muchos otros atractivos ecológicos forman parte del abundante número de sitios, como por ejemplo los Saltos del Moconá, también limítrofe con Brasil, Saltos del Tabay , Salto Encantado, Gruta India, Salto Berrondo, etc. Así mismo, es de gran importancia el patrimonio histórico de la provincia: Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, Santa María La Mayor, Mártires, etc.

Corrientes es otra de las provincias que conforman la Mesopotamia del Litoral, con su circuito ecológico del gran humedal que lo caractriza, los Esteros del Iberá, con una fauna abundante digna de apreciar, pero la orilla del Río Paraná que bordea más de la mitad del contorno de Corrientes, es protagonista de sendos concursos y fiestas de pesca de distintas especies ictícolas.

La Provincia del Chaco cuenta con distintos tipos de turismo, destacándose el cultural, por ser conocida mundialmente a su capital, Resistencia, como Ciudad de las Esculturas, con más de 500 obras de arte diseminadas en las veredas de la ciudad, implementandose un circuito de las esculturas, con obras de artistas de distintos países del mundo y provincias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario